Los colores están presentes en el día a día de todos. Muchas veces no somos conscientes de ellos; pero pueden influir, y mucho, en la forma como percibimos las cosas.

Si quieres hacer una buena combinación de colores, ¡continúa leyendo y aprende con nosotros!

Empecemos con algunas definiciones básicas.

¿Qué son los colores primarios y secundarios?

Los primarios son los colores que no resultan de ninguna mezcla. Los colores primarios tradicionales son el rojo, el azul y el amarillo.

Los colores secundarios son los que se obtienen mezclando en iguales proporciones dos de los colores que vimos anteriormente, los primarios.

Por ejemplo, si mezclamos una parte de rojo con una parte de azul, el resultado será el violeta. Al mezclar en partes iguales el azul y el amarillo, el resultado será verde. Y si juntamos el amarillo con el rojo, obtendremos naranja.

Sabiendo esto, pasemos a encontrar combinaciones con el círculo cromático simple.

El círculo cromático simple

Un círculo cromático simple es un círculo dividido en 6 partes iguales, cada una de un color.

Para construirlo, primero debemos dibujar un círculo y dividirlo, como si fuera una pizza, en 6 partes iguales. Pintemos una parte de azul, dejemos la siguiente en blanco; pintemos la próxima de amarillo; dejamos la siguiente en blanco, y la otra la pintamos de rojo.

Quedarán 3 partes pintadas, cada una de un color primario, intercaladas con una parte blanca.

Esa parte blanca la pintaremos con los colores secundarios, mezclando en partes iguales los colores de sus extremos. Por ejemplo, la parte blanca que está entre el azul y el amarillo resultará verde; la que está entre el amarillo y el rojo, naranja; y la que está entre el rojo y el azul, violeta.

Ya tenemos nuestro círculo cromático de 6 colores y estamos listos para hacer las mejores combinaciones.

¿Qué tipos de combinación de colores puedo hacer?

Existen 3 tipos de combinación que puedes hacer sin miedo a equivocarte:

Combinación complementaria

Para hacer la combinación de colores complementaria, sólo debes escoger dos colores opuestos de tu círculo cromático.

Por ejemplo, el verde con el rojo, o el amarillo con el violeta. En el círculo cromático de 6 colores, el resultado de esta combinación siempre será un color primario y uno secundario.

Combinación triada

La combinación triada es aquella en la que escoges tres colores opuestos. En este caso, como nuestro círculo cromático es pequeño, serán los tres primarios o los tres secundarios.

Combinación analógica

La combinación de colores analógica es aquella que utiliza los colores vecinos. Por ejemplo, el verde y el amarillo, o el azul y el violeta. En círculos cromáticos de 12 colores, por ejemplo, pueden combinarse hasta 5 colores juntos.

La combinación de colores es uno de los temas estudiados en las carreras relacionadas con el diseño.

Si te interesa la presentación visual de los elementos, ¿por qué no estudiar Diseño Gráfico Digital, por ejemplo?

Si te parece interesante la idea, lee este artículo y ¡descubre si necesitas o no saber dibujar para seguir esta carrera!