Estudiar una carrera en línea no sólo te permitirá capacitarte de forma flexible y dinámica, permitiéndote combinar la formación profesional con las responsabilidades laborales. También te resultará de gran ayuda para desarrollar competencias tecnológicas que le darán un mayor atractivo a tu perfil laboral.

Para que entiendas mejor a qué nos referimos, a continuación explicaremos las razones concretas por la cual la educación en línea tiene una relación directa con este tipo de competencias.

¡Lee hasta el final!

Te familiariza con el hardware de computadores y otros dispositivos

El hardware es un concepto informático que hace referencia a los componentes tangibles (físicos) de los dispositivos tecnológicos, como lo son las computadoras.

Si bien ya conoces muchos de estos componentes y sus funciones, al estudiar en línea interactuarás diariamente con ellos y te familiarizarás aún más.

También, debido a que el Internet tiene un rol fundamental en el estudio a distancia, también conocerás más sobre los diferentes elementos que permiten la conectividad, entre ellos los cables de red y los repetidores.

Tal vez estos conceptos te parezcan muy sencillos y básicos; pero pueden servirte como base para aprendizajes más especializados en el futuro, como el hardware de los sistemas de redes y herramientas de gestión empresarial.

Te incentiva a investigar de manera digital

Entre las competencias tecnológicas está la búsqueda de información y datos por medio de medios digitales e Internet.

Una de las características de los programas académicos en línea es que incentivan esta forma de investigación, generando una experiencia digital dinámica en sus alumnos.

Entre otras cosas, buscar información de manera digital te permitirá conocer más sobre las herramientas de segmentación en los motores de búsqueda, que permiten hacer consultas específicas por región, fechas y temas.

Por otro lado, las principales universidades del país cuentan con bibliotecas en línea que son especialmente útiles para los estudiantes de las modalidades a distancia.

La gran ventaja de estas bibliotecas es que cuentan con contenidos y materiales adaptados a los objetivos de estudio y los programas académicos internos.

Promueve la gestión digital de información

Esta es una de las competencias tecnológicas más valiosas en la actualidad, y está asociada con la efectividad y la productividad en los entornos de trabajo.

Al tratarse de una experiencia académica interconectada, la educación en línea promueve que se utilicen programas, herramientas y aplicaciones digitales para guardar y compartir la información de interés.

Estas nuevas formas de gestión de datos, documentos e información en general se caracteriza por ser mucho más efectiva y menos propensa a errores que los sistemas manuales y en papel.

Por ejemplo, durante el estudio en línea te acostumbrarás a alojar información y documentos en la nube para que puedan ser visualizados de manera práctica por el profesorado y compañeros de estudio.

La nube o cloud tiene como gran particularidad que resguarda los datos en servidores remotos y no en equipos informáticos específicos. Esto permite que se pueda acceder a ellos desde diferentes lugares y a través de diferentes dispositivos, incluso portátiles (tabletas, teléfonos inteligentes, etc.).

En el mundo laboral, este sistema para alojar y compartir datos es muy utilizado, ya que mejora los flujos de información en las empresas. Si te familiarizas con el mismo y entiendes su dinámica, sumarás una nueva competencia tecnológica a tu currículo.

Te familiariza con la navegabilidad web y digital

El estudio en línea se lleva a cabo por medio de Internet y de plataformas digitales comunes que conectan a los representantes de las universidades con los alumnos.

Esto quiere decir que cursar una carrera online te ayudará a familiarizarte aún más con la navegabilidad web y digital.

Todo medio digital cuenta con una interfaz que apunta a ser intuitiva, que estimula la navegabilidad dentro de sí y la utilización de sus distintas funciones.

Si bien no todas las interfaces son iguales, sí tienen elementos comunes. Debido a esto, interactuar diariamente con la plataforma de educación en línea te ayudará a desarrollar tu conciencia y dominio de la navegabilidad, permitiéndote que te adaptes fácilmente a nuevos portales y medios.

Por otro lado, conocer cómo funcionan las plataformas de educación a distancia te permitirá sacar el máximo provecho de nuevas experiencias de formación online, como los cursos intensivos desarrollados en el marco de los programas de capacitación internos de las empresas.

¡Muy bien! Si leíste hasta aquí ya conoces las razones por la cual el estudio de una carrera en línea puede ayudarte a desarrollar competencias tecnológicas.

Además de esta capacitación digital y de la flexibilidad, el método de estudio online presume de otras potencialidades, como las que acabamos de exponerte.

Otra de las ventajas de este método de formación es que representa un gran ahorro para los estudiantes, pues estos no se ven obligados a gastar diariamente en transporte (pasajes o combustible).

Al no tener que salir de casa, tampoco se ven tentados a comer frecuentemente en la calle, algo que puede tener un gran impacto en el presupuesto personal.

Además, la educación en línea está acompañada de una atención personalizada de cada alumno y del seguimiento de los avances de los mismos.

Por último, no podemos dejar de mencionar que la educación en línea es tan buena y favorable como la tradicional, desde el punto de la calidad y el reconocimiento académico.

De hecho, las mejores universidades del país ofrecen carreras online con programas académicos certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De esta manera, sus egresados pueden acceder a colegios profesionales y a diferentes certificados que les permiten ejercer de manera transparente y oficial, un elemento clave para poder acceder a oportunidades atractivas y aspirar a salarios competitivos.

¿Te pareció útil la información que compartimos en este material? Si te llamó la atención la relación de la educación en línea con las competencias tecnológicas y ahora quieres saber más acerca de esta metodología, te invitamos a que eches un vistazo al siguiente artículo:

¿Conviene estudiar carreras en línea?