Estudiar Administración de Empresas es una decisión muy popular entre las personas que consideran ingresar a la universidad; pero, ¿sabes por qué esta licenciatura llama tanto la atención de los jóvenes? La respuesta es sencilla, esta carrera te abre muchos caminos y te brinda grandes oportunidades para que te desarrolles en diferentes ámbitos.

Si estás considerando volver a estudiar, ¡no dejes de leer! En este artículo queremos hablarte sobre algunas de las razones por las cuales vale la pena esta alternativa académica tan competitiva.

1.Recibirás una formación muy amplia y especializada

Cuando se trata de estudiar Administración de Empresas, una de sus más grandes ventajas es que cuenta con un programa académico muy diverso que te permite tener una formación integral.

Para que tengas una idea más clara sobre esto, te hablaremos sobre algunas de las materias que forman parte de su plan de estudios.

I- Habilidades directivas

En esta cátedra desarrollarás tus capacidades para gestionar equipos de trabajo y ejercer el liderazgo de manera óptima. Dicho esto, no sólo descubrirás técnicas y metodologías para guiar a otros y motivarlos hacia el cumplimiento de metas, sino que también podrás poner a prueba tus habilidades y las perfeccionarás.

II- Finanzas

En esta materia aprenderás a administrar los recursos financieros de una empresa de cualquier tamaño y giro, así como a mejorar el rendimiento de cada peso que invierta para asegurar que logre sus metas de crecimiento y expansión.

III- Comercio electrónico

El comercio electrónico es una metodología que ha adquirido una gran fuerza en los últimos años con la llegada del Internet. Actualmente, el alcance del e-commerce está llegando a niveles inimaginables incluso desbancando a grandes tiendas departamentales.

Aprender sobre comercio electrónico en conjunto con tus conocimientos de administración, te permitirá emprender tu propio negocio en Internet y crear estrategias de venta internacionales.

IV- Costos

Esta es, sin duda, una clase de gran relevancia para ti si sueñas con mejores oportunidades como administrador. Y es que los costos son todos los gastos que genera la operación y producción de una empresa. ¡Recuerda que no todo lo que ingresa es ganancia!

¡Bien! Estos son sólo algunos ejemplos de cátedras que podrás cursar al estudiar Administración de Empresas. Como ves, la formación que puede ofrecerte esta carrera puede potenciarte para tener un gran rol en el mundo laboral.

2. Podrás desarrollar múltiples habilidades

Como te dijimos en uno de los puntos anteriores, el programa académico de la licenciatura en Administración de Empresas no sólo te dotará de conocimientos prácticos, sino que también te permitirá desarrollar diversas habilidades de gran valor para los empleadores y el mercado laboral en general.

¿Te gustaría saber cuáles son esas capacidades? A continuación te hablaremos de algunas de éstas.

I- Pensamiento crítico

El pensamiento crítico te permitirá analizar y comparar grandes cantidades de información para elaborar y ejecutar planes con base en una estrategia.

Asimismo, éste te permitirá generar conocimiento a partir de muchas fuentes de datos, usando todo esto como herramientas de liderazgo y de toma de decisiones.

II- Liderazgo

Un licenciado en Administración de Empresas habrá desarrollado sus dotes de liderazgo al egresar de la etapa universitaria.

Esta habilidad te permitirá hacer uso de tu pensamiento crítico para dirigir a futuros equipos de trabajo dentro de una organización.

III- Trabajo en equipo

Todo líder debe saber trabajar en equipo para poder canalizar los esfuerzos de la gente a su cargo.

Colaborar con otros te permitirá dirigirte a los objetivos comunes que tiene la empresa y, como líder, deberás encaminar al equipo al logro de metas y propósitos.

Un buen líder sabrá generar confianza, apertura y empatía con el resto de la organización para que su equipo se pueda desempeñar adecuadamente.

IV- Toma de decisiones

Junto con el pensamiento crítico y el liderazgo, también serás capaz de tomar decisiones adecuadas para tu equipo y para la empresa en la que colabores. Esta es una habilidad que todo administrador de empresa debe tener en su currículum y que los reclutadores no pasan por alto.

V- Productividad

Si hacemos un resumen de todas las características anteriores, podemos decir que serás capaz de dirigir todos los esfuerzos de las organizaciones de manera eficaz, mejorando cada proceso para obtener resultados claros, rápidos y a bajo costo.

3. Accederás a diversas ofertas de trabajo

Al estudiar Administración de Empresas tendrás la fortuna de formarte para colaborar en un muy amplio campo laboral.

Al contar con las aptitudes y los conocimientos que hemos mencionado anteriormente en este material, podrás encajar en muchas áreas de cualquier empresa, por lo que siempre hay cabida para un administrador dentro de una compañía.

En las siguientes líneas te explicaremos algunos de los roles que podrías ocupar dentro de las instituciones de cualquier giro y tamaño.

I- Recursos Humanos

Un administrador de empresas puede ejecutar un puesto dentro del área de Recursos Humanos. Esta área es la que se encarga de administrar y dirigir el talento humano que colabora dentro de una empresa.

Algunas de las tareas que podrás desempeñar dentro de este departamento, son: el reclutamiento y selección de nuevo talento, y la gestión de empleados, lo que significa que tendrás el control de elementos como las vacaciones, los bonos, las horas de trabajo y los seguros.

II- Finanzas

En el departamento de Finanzas te podrás encargar de toda la planeación de presupuestos, así como la creación de estrategias de proyección de la empresa con el paso del tiempo para dirigirla a la estabilidad económica.

Esta es una de las áreas más fascinantes; pero, sobre todo, de las más importantes, por que gracias a ésta la esperanza de vida de una compañía puede contabilizarse.

III- Mercadotecnia

En el área de Mercadotecnia podrás ejecutar planes de promoción y venta, así como realizar investigaciones para definir a tu mercado meta evaluando su potencial.

Todos estos esfuerzos, se elaborarán con el objetivo de dar presencia a la marca y empresa, y, así, posicionarla.

V- Emprendimiento

Puede ser que antes de leer este artículo te hayas planteado la idea de emprender, la buena noticia es que al estudiar Administración de Empresas también podrás prepararte para iniciar tu propio negocio.

En caso de que te identifiques con esta idea y te apasione el mundo de los negocios, ¡no dejes de descargar el ebook que te pondremos aquí abajo! Este material te dirá por qué estudiar Administración de Empresas es el primer paso para que puedas abrir una compañía propia que tenga éxito.

Carrera de Administración de Empresas: el inicio de los emprendedores