La industria manufacturera en México tiene una gran tradición y juega un papel fundamental en nuestra economía.

Por eso consideramos interesante hablarte de su historia, sus diferentes sectores y muchos otros aspectos.

Para ello, tomaremos como referencia datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el portal de estadísticas Statista.com y el sitio web de economía Dineroeimagen.com

Entonces, ¿te parece una buena idea? De ser así, ¡acompáñanos a descubrir todo sobre ésta!

Historia

La actividad manufacturera siempre ha tenido una gran tradición en México. Nuestros pueblos originarios tenían amplia experiencia en prácticas como la artesanía, la construcción, el tejido y la orfebrería.

En 1519, con la llegada de los españoles, el factor manual empezó a mermar y, poco a poco, se modernizaron los procesos, impulsando la industrialización.

Por supuesto, el comienzo de la Revolución Industrial, en 1760, y su extensión a diferentes rincones del mundo, permitió que se consolidara aún más el aparato productivo nacional con el surgimiento de múltiples fábricas y empresas con recursos de vanguardia para la época.

A partir de 1877, con el auge del sistema eléctrico y el nacimiento de nuevos sistemas de ferrocarriles, la industria manufacturera en México vivió un nuevo periodo de desarrollo acelerado, hasta que el conflicto armado en medio de la Revolución Mexicana (1910-1917) frenó el ritmo de crecimiento.

Tras la redacción de una nueva constitución y el regreso de la estabilidad política y social, México se ha mantenido como uno de los principales países manufactureros del mundo, pese a los vaivenes que, como muchos otros países, ha enfrentado la industria.

}El sector manufacturero en México tiene una gran tradición y juega un papel fundamental en nuestra economía.

Conformación de la industria mexicana

En México hay una gran cantidad de sectores de manufactura que forman parte fundamental de la economía.

Entre los más destacados se encuentran el automotriz, el de maquinarias y equipos y el de industrias metálicas, así como el de producción de alimentos, bebidas y tabacos.

Entre ellos han llegado a sumar más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en años recientes.

En 2011, por ejemplo, solamente la industria alimentaria, de bebidas y tabacos, aportó el 27.9% del PIB.

Otros sectores claves que generan ganancias millonarias en exportación, así como abastecimiento interno, son:

  • Plástico y hule
  • Madera
  • Química
  • Muebles, colchones y persianas
  • Insumos y acabados textiles
  • Curtido y acabado de cuero

En varias de estas industrias, como es el caso de la química, el Estado tiene una presencia importante o trabaja en conjunto con el sector privado.

Atractivo para los inversionistas

La industria manufactura en México está en la mira de inversores y empresas de diferentes partes del mundo.

De hecho, este sector agrupa más del 60% de la inversión extranjera en nuestro país. Sorprendente, ¿cierto?

Una de las causas del atractivo de la industria mexicana es que su mano de obra resulta mucho más económica que la de otros países.

Si bien los procesos de transformación de materia prima se han modernizado en las últimas décadas, y prácticas como la robótica y la automatización han ganado espacio, el factor humano sigue siendo indispensable.

En el mercado nacional hay gran cantidad de operadores, supervisores y, en general, trabajadores del giro manufacturero con una amplia experiencia.

Con esto no queremos decir que desenvolverte en ella es sinónimo de un bajo salario. Si alcanzas un alto nivel de especialización, este sector laboral te ofrecerá grandes oportunidades económicas.

Precisamente, sobre eso hablaremos a continuación.

¡Veamos!

Nivel de ingresos de sus especialistas

Si te llama la atención este giro, estudiar la carrera de Ingeniería Industrial es tu mejor alternativa, pues brinda la capacitación necesaria para liderar los proyectos y procesos de manufactura.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Ingeniería Industrial es uno de los 10 sectores profesionales mejor remunerados en el país.

En la actualidad, sus egresados tienen una media salarial de $12,581 pesos al mes, lo cual es casi el doble del ingreso promedio en México ($6,687).

¡Pero eso no es todo! Como mencionamos, mientras más alto sea tu nivel de capacitación en torno a temas como los sistemas de producción y la seguridad industrial, tus oportunidades de mayores ingresos crecerán de forma exponencial.

Una muestra de ello es que los ingenieros industriales con posgrados ganan, en promedio, 148.2% más que la media salarial anterior, es decir, unos $30,376 pesos al mes.

Aporte a la economía

Los beneficios económicos de la industria manufacturera en México van más allá de la captación de inversión extranjera.

Año tras año, esta actividad genera miles de millones de dólares en ingresos para la nación.

Por ejemplo, en los primeros 5 meses de 2019 la industria manufacturera tuvo un gran rendimiento, con una tasa de crecimiento de 10.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y generó $225.616 millones de dólares solamente en exportaciones.

Esta cifra representó cerca del 57% del total de las ganancias que tuvo México en ese lapso por ventas a otros países.

Por otro lado, en lo que va del siglo XXI, la industria manufacturera en México ha representado anualmente entre el 15% y el 18% del PIB del país.

En 2018, por ejemplo, aportó el 17.1% del PIB. En la última década, el aporte más bajo de la actividad manufacturera fue 15.4%, en 2011.

¡Genial! Ya conoces los aspectos más interesantes e importantes de la industria manufacturera en México.

No olvides que si quieres saber más acerca de esta industria e, incluso, deseas involucrarte con ésta en el futuro, puedes optar por cursar la carrera de Ingeniería Industrial.

Además, esta licenciatura te dará los conocimientos necesarios para que puedas introducir nuevas prácticas y elementos tecnológicos a la manufactura del mañana.

¿Te interesa conocer más sobre la Ingeniería Industrial y cómo te puede preparar para desempeñarte en el entorno laboral? Te invitamos a leer este material:

Todo sobre ingeniería Industrial