¿Qué se necesita para estudiar la licenciatura en Odontología?

¿Te llama la atención estudiar la licenciatura en Odontología? Sin duda, es una carrera muy interesante; pero, claro, para tomar la mejor decisión es muy importante conocer todo sobre esta profesión. Una de las dudas más frecuentes entre los interesados en estudiar esta carrera es qué se necesita para estudiar la licenciatura en Odontología. Al descubrir el perfil que requieres para entrar a esta licenciatura, te dará las herramientas necesarias para saber ese es tu camino y qué habilidades y competencias debes reforzar. Así que, sigue leyendo para descubrir qué necesitas para estudiar esta interesante profesión.

Sobre la Odontología

Antes de entrar de lleno a cuáles son las habilidades que requieres para ser un profesional exitoso en la Odontología, conozcamos un poco más sobre qué es esta disciplina. La Odontología es la rama de la medicina que se ocupa de la salud bucal, a la cual ninguna persona debe restarle importancia, pues las enfermedades bucodentales no sólo afectan la boca, también son capaces de afectar diversas partes del organismo. Las enfermedades más comunes que trata un odontólogo son:
  • Caries: causada por los ácidos en descomposición de los alimentos. Afecta a más de 90% de la población mundial.
  • Gingivitis: inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso.
  • Periodontitis: infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales.

Muchas de estas afecciones de la boca pueden convertirse en problemas mucho más serios si no se atienden a tiempo, pues pueden llegar a afectar otros órganos y tener resultados graves. A pesar de que la Odontología se considera una disciplina joven, los primeros registros arqueológicos encontrados en Italia de tratamientos dentales datan de hace unos 14 milenios. La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a la caries dental.

UNEA banner ilustracion pasta y dientes perfil odontologia

¿Qué necesito para estudiar Odontología?

Sin duda, lo primero que requieres es terminar tu bachillerato y tener interés en convertirte en un profesional de la Odontología. Además de esto, es importante que conozcas las aptitudes, características y cualidades que un aspirante odontólogo debe tener. Por eso a continuación compartimos contigo algunas de las habilidades que debes tener o desarrollar:

Gusto por el servicio

Bien, sin duda esta cualidad es muy importante, pues la actitud de servicio es muy importante a la hora de atender a una persona, eso te da una escucha activa para entender por lo qué está pasando el paciente y poder acompañarlo durante su recuperación.

Organización

Esta habilidad es muy importante para quien desea estudiar la licenciatura en Odontología, pues durante tu vida estudiantil de ayudará mucho y también al momento de ejercer tu profesión. Al tener tu consultorio, debes contar con los registros de cada paciente y procedimientos que aplicas en cada uno de ellos, limpieza de los instrumentos que utilizas para atender, así como las medidas de higiene y protección que debes tener al momento de estar con un paciente.

Interés por la biología humana

Esta cualidad es fundamental en todo estudiante del área de salud, pues para poder aplicar los procedimientos que requiere, por ejemplo, la carrera de Odontología es de suma importancia que tengas un amplio conocimiento en esta materia. Otros conocimientos que deben ser de tu interés son las matemáticas, física y química, ya que son fundamentales para tu formación profesional y también para tu desarrollo como odontólogo.

Áreas laborales para un odontólogo

Estudiar la licenciatura en Odontología ofrece una gran oportunidad en el campo laboral, ya que un egresado de esta carrera puede desarrollarse:
  • - Hospitales
  • - Clínicas
  • - Consultorios privados
  • - Centros de salud
  • - Áreas de investigación
  • - Docencia

Conviértete en un profesional capacitado para diagnosticar, planear y brindar atención integral a pacientes con alteraciones y padecimientos específicos de carácter odontológico. ¿Qué te pareció esta artículo? Si quieres conocer más sobre esta interesante y apasionante profesión, te invitamos a leer el siguiente artículo: Carrera de Odontología: ¿cuántos años dura?