Las materias de Contaduría son el fiel reflejo de lo amplia, atractiva y enriquecedora que resulta esta carrera universitaria, ideal para jóvenes que desean mejorar su perfil laboral y alcanzar cargos y oportunidades de mayor relevancia.

En el plan de estudios de esta licenciatura encontrarás cátedras que abordan desde los fundamentos y principios básicos contables hasta los más complejos temas de gerencia empresarial.

Para que lo descubras por ti mismo, en las próximas líneas de este material te hablaremos sobre 7 de las materias de Contaduría más interesantes.

¡No te apartes!

1. Proceso Contable

Gracias a esta cátedra conocerás los diferentes pasos y procesos que forman parte de la gestión contable de una organización o entidad que permiten reflejar, en estados financieros concretos, sus diferentes operaciones económicas.

Esta característica hace que la materia de Proceso Contable te sirva como introducción al mundo de la contabilidad y de la manera en que se desarrolla en las empresas.

Además, te permitirá conocer diferentes conceptos claves de esta área, como pasivos, activos, liquidez, flujo de caja y balance general.

Sin duda, no serás el mismo luego de cursar esta asignatura, pues adquirirás conocimientos más especializados sobre el registro del capital de las organizaciones.

2. Auditoría

¿Sabías que la contaduría tiene una relación directa con la fiscalización financiera y tributaria? Sí, y esta materia es una prueba de ello.

Por medio de esta cátedra aprenderás cómo se realizan las inspecciones y verificaciones de los procesos contables de las empresas y entidades con el fin de que los distintos documentos (estados, balances y valores) sean coherentes, transparentes y concuerden entre sí.

Generalmente, las auditorías pueden ser llevadas a cabo tanto por miembros externos como internos de las organizaciones.

Cuando son externas, generalmente son realizadas por organismos tributarios con la finalidad de descubrir omisión de ingresos y otras malas prácticas asociadas con la evasión fiscal.

En tanto, internamente se efectúan para asegurarse de que el registro financiero haya sido preciso y, por lo tanto, no se corra riesgo de sanciones ni se produzcan problemas internos producto de confusiones u omisión de información clave.

3. Gestión de Información

Esta materia va más allá de las mejores prácticas para almacenar y clasificar información y de las diferentes soluciones tecnológicas que permiten esta labor.

El enfoque central de esta cátedra es explicarle al alumno cómo transformar la información de una empresa en conclusiones concretas que sirvan como base para diseñar acciones y estrategias efectivas.

Esto hace que se trate de una asignatura directamente relacionada con la toma de decisiones y, en consecuencia, con la gerencia.

4. Habilidades Directivas

Ya que mencionamos la gerencia, no podemos dejar de mencionar esta asignatura.

Se trata de una de las materias de Contaduría que ayudarán a que surja el líder empresarial que hay dentro de ti.

Gracias a la misma, desarrollarás cualidades y aptitudes asociadas con la estrategia, la coordinación, el manejo de grupos y el liderazgo en general.

Lo interesante de esta cátedra es que te mostrará un panorama amplio de la gerencia, que va más allá de los conceptos y teorías clásicas, si no que también te permitirá conocerla como filosofía y actividad social.

Y es que un buen líder no sólo necesita saber sobre determinadas áreas especializadas. También es muy importante que tenga cualidades humanas y sociales que le permitan empatizar y dirigir a los grupos con soltura y naturalidad.

5. Aplicaciones Contables Informáticas

En los últimos años, la carrera de Contaduría ha sido impactada positivamente por la tecnología.

Hoy, sus profesionales cuentan con múltiples herramientas tecnológicas que hacen que sus labores sean mucho más eficientes, prácticas y ágiles.

Un ejemplo de esto son los softwares empresariales de contabilidad, los cuales registran movimientos e información de manera automática, alojando todo en bases de datos centralizadas y de fácil acceso.

Esto no quiere decir que el trabajo de los contadores sea reemplazado y que estos expertos estén en peligro de despidos masivos.

Al contrario, estas soluciones ayudan a los contadores a ampliar su campo de acción y, al liberarlos de tareas manuales, les dan una mayor libertad para participar en la toma de decisiones, realizar análisis constantes y pensar estratégicamente para agregar valor a los negocios.

6. Comercio Electrónico

Seguimos con otra de las materias de Contaduría que es contemplada por un plan de estudios actualizado y ajustado a las necesidades profesionales y empresariales de hoy.

En el caso de esta asignatura, te explicará a fondo cómo funciona el comercio a través de Internet, redes sociales y otros medios digitales de gran alcance.

También te mostrará cuáles son las buenas prácticas para mantener un control operacional sólido y transparente en medio de esta nueva forma de generar ventas e ingresos.

Por supuesto, gracias a esta materia conocerás las tecnologías que permiten el comercio electrónico, y que están detrás de las tiendas virtuales y listados de productos que vemos diariamente en el mundo web y digital.

7. Formación Humana y Ciudadana

¿Te sorprendió esta materia? Ya ves que cuando se trata de Contaduría, no todo es finanzas, gerencia, números y conceptos académicos y especializados.

Esta carrera también te ayudará a sacar lo mejor de ti como persona y ciudadano, lo que a su vez es clave para ejercer esta profesión de manera transparente y siguiendo el debido proceder.

Entre esos valores y principios éticos que desarrollarás aún más gracias a esta materia se encuentran la honradez y la responsabilidad.

¡Muy bien! Ahora sabes un poco más sobre el plan de estudios de la carrera de Contaduría.

Como ves, las materias de Contaduría abordan diferentes áreas del mundo de los negocios, además de los aspectos contables en sí, por lo que te ayudarán a desarrollar un perfil profesional integral y amplio.

¿Te resultó de provecho este material? Si quedaste con ganas de conocer más sobre la carrera de Contaduría, especialmente acerca de su mercado profesional y las oportunidades a las que acceden sus egresados, no te pierdas el siguiente post de nuestro blog:

¿Cuál es el campo laboral de la carrera de Contaduría Pública?