Son pocos los jóvenes que están finalizando la preparatoria y tienen totalmente claro qué es lo que quieren estudiar. Si te dices “No sé qué estudiar”, no te preocupes, es algo natural que tiene solución.

Buscar ayuda es el primer paso para solucionar un problema. Así que, si estás aquí, vas por buen camino. Estudiar en la universidad te abre muchas puertas para conquistar el futuro que deseas, por eso te ayudaremos a decidir correctamente.

Puede ser que al terminar de leer este artículo aún no sepas qué estudiar; pero con las recomendaciones que habrás leído, ¡vas a poder descubrirlo en poco tiempo!

Así que presta atención, sigue nuestros consejos y, ¡prepárate para descubrir tu futura profesión!

No sé qué estudiar: 6 consejos para que lo descubras

Muchas veces te enfocas tanto en encontrar una carrera que no te detienes a pensar en algunas cosas que pueden ayudarte. Sigue nuestras recomendaciones y nunca más dirás “No sé qué estudiar”.

1. Busca entender tu personalidad

Para elegir tu carrera de manera acertada primero debes conocerte. Entender tu personalidad, tu forma de pensar, de sentir y de actuar te ayudará a descubrir qué es realmente importante para ti y cuáles son las cosas que te agradan de forma pasajera.

Conociéndote será más fácil tomar una decisión acertada.

2. Encuentra tus habilidades e intereses

Muchas veces las habilidades e intereses están bastante relacionados. Gran parte de las aptitudes se consiguen con la práctica y si haces algo repetidas veces, es porque te gusta.

Sin embargo, también existen las habilidades naturales, que son aquellas que se originaron espontáneamente en tu vida.

Piensa, por ejemplo, en las disciplinas que más te agradan y descubre el porqué. Esto te dará pistas valiosas para descubrir tu futura carrera.

3. Imagínate en el futuro

¿Cómo te imaginas en 5, 10 o 20 años? Piensa en cómo te gustaría que fuera tu vida y tu rutina diaria.

Muchas veces conscientemente no podemos entender lo que realmente queremos hacer; pero al hacer este ejercicio tendrás una visión más clara de la mejor carrera para ti.

4. Descubre qué es el éxito para ti

Piensa en tus prioridades y cómo ves el éxito. Muchos jóvenes relacionan el éxito con el dinero; sin embargo, a medida que crecen se dan cuenta de que existe mucho más que eso.

Analiza si para ti es importante aportar a la sociedad, tener reconocimiento, tener tiempo flexible, poder desarrollarte creativamente, entre otras cosas.

5. Recurre a los test vocacionales

Los test vocacionales pueden darte una visión general y un parámetro para que reflexiones sobre tus posibles vocaciones. No es la última palabra, pero pueden darte un panorama útil para ayudarte a elegir.

6. Profundiza en tus opciones

Una vez que tienes una idea de lo que puedes estudiar, entonces dedícate a averiguar al máximo sobre esas carreras.

Recuerda que siempre puede haber cosas que no te agraden totalmente. No obstante, si una carrera satisface tus prioridades, puede ser una buena elección.

Te recomendamos que leas planes de estudio de diversas universidades, ya que a pesar de tratarse de la misma carrera, algunas instituciones le dan un énfasis diferente. Esto puede ayudarte a elegir la universidad ideal para ti.

¡La decisión depende de ti! Dedícale un tiempo a este análisis, elige la mejor opción para tu futuro y ya no necesitarás decir: “¡No sé qué estudiar!”.

Te queremos ayudar en tu elección, por eso te dejamos esta guía gratuita, que te ayudará a encontrar tu verdadera vocación profesional y a dar tu primer paso para encontrar la carrera ideal para ti.