Cada vez más las empresas se dan cuenta de la gran relevancia que tiene contar con profesionales en Psicología dentro de su nómina. Y es que las personas son el factor más importante dentro de las organizaciones: sin individuos que colaboren en conjunto para que las instituciones operen y cumplan sus metas, no hay manera de que éstas obtengan resultados positivos.

En este contexto nace la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual busca proteger a los trabajadores para que siempre tengan condiciones favorables en su empleo.

Si quieres conocer más sobre esta norma y cuál es el papel que los psicólogos pueden tener dentro del ámbito laboral para garantizar que los trabajadores se desarrollen de manera óptima y cumplan con sus responsabilidades laborales de la mejor forma posible, ¡no dejes de leer !

Precisamente, este artículo lo escribimos con ayuda de una experta en la materia que nos proporcionó información muy valiosa para ti.

¿De qué trata la NOM-035-STPS-2018?

Para poder empezar con este tema es importante que primero nos detengamos a explicar de qué trata la NOM -035-STPS-2018. Sobre esto, debes saber que hablamos de un conjunto de reglas que indican que todos los factores psicosociales de los trabajadores de una organización, deben ser atendidos de manera obligatoria por la compañía.

De ahí que hoy las organizaciones estén en búsqueda de profesionales en Psicología que puedan orientarlos sobre estos temas para lograr buenos resultados: pero, seguramente te preguntarás en este momento a qué nos referimos con que factores psicosociales, así que hablemos un poco sobre esto.

Y es que el tema engloba desde evaluar la iluminación de los espacios donde los individuos colaboran, ya que el tener muy poca luz puede afectar su visión y, por ende, el rendimiento que tienen en sus actividades, hasta cuidar que todos los empleados cuenten con todas las prestaciones de ley, que las condiciones en las que trabajen sean justas y que no estén expuestos a altos niveles de estrés laboral.

Otro punto importante es cuidar que el trabajo que realice un empleado no afecte su bienestar en el futuro, sobre todo, para quienes tienen contacto con químicos o diferentes sustancias dentro de las fábricas.

En realidad, lo que se busca es que haya armonía entre el trabajo y las cuestiones sociales.

¿Cómo un psicólogo puede aportar en el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018?

Existen muchas formas en las que un egresado de Psicología puede colaborar dentro de una empresa para ayudar con el cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018. Piensa, por ejemplo, que estos profesionales pueden aplicar pruebas psicométricas que les permitan medir el nivel de estrés que tienen los trabajadores.

Por otro lado, también los psicólogos tienen las herramientas para evaluar las condiciones laborales en general dentro de las empresas, dar capacitaciones que promuevan un ambiente laboral más saludable y que permitan que los trabajadores desarrollen habilidades y conozcan algunas buenas prácticas para mantener su bienestar físico y emocional, y ofrecer talleres ergonómicos que tengan como propósito final que en las organizaciones se cuente con las condiciones necesarias para laborar eficientemente.

Esto último incluye, por ejemplo, que las sillas sean adecuadas o, en caso de que una persona tenga que permanecer de pie durante varias horas para realizar su trabajo, que se cuente con una alfombra que pueda ayudarle a permanecer en esta posición de forma más cómoda.

También es importante que el psicólogo pueda proponer diferentes estrategias que permitan que la calidad de vida que los colaboradores tienen dentro de la organización sea adecuada, vigilando que la carga de trabajo que realicen sea apropiada y, en caso de que no sea así, se busque crear nuevos turnos de trabajo y atraer otros talentos.

Adicionalmente, es fundamental que un profesional de Psicología pueda capacitar a los líderes dentro de las organizaciones sobre cómo guiar y motivar a su equipo de una forma conveniente. Esto a su vez incluye que puedan evaluar y notificar a las personas correspondientes en caso de que se identifiquen casos de abuso psicológico.

Sumado a eso, es clave que los psicólogos puedan aportar también al eliminar las relaciones negativas o tóxicas en el personal, así como al apoyar en la resolución de conflictos en el área laboral.

¿Qué es el estrés postraumátrico y cómo el psicólogo puede ayudar a quienes lo padecen?

Seguramente alguna vez has escuchado el término “estrés postraumático”; pero, ¿sabes a qué se refiere? Debes saber que se refiere a una afección de salud mental en la que la persona no logra recuperarse de un acontecimiento traumático y presenta síntomas, como: nerviosismo, enojo, falta de interés en sus actividades, insomnio, alucinaciones, pesadillas, entre otros.

Tomando esto en cuenta, los psicólogos en el ámbito laboral también tienen la labor de apoyar a cualquier colaborador que padezca un problema de este tipo, pues puede afectar en gran medida su rendimiento y también provocarle enfermedades psicosomáticas, como el asma, diabetes, alergias y padecimientos digestivos.

Piensa que, por ejemplo, dentro de las fábricas pueden ocurrir algunos accidentes, incluso algunos que pueden resultar en un evento traumático para al trabajador. Aquí el psicólogo debe valorar la salud mental de la persona y canalizarlo a una institución de salud mental que pueda proporcionarle una atención personaliza.

Y es que cabe aclarar que, según lo expuesto en la NOM-035-STPS-2018, las compañías no tienen la obligación de ofrecer la ayuda psicológica a todos sus colaboradores, sino que su labor es identificar las necesidades y derivarlos con quien sea necesario para que puedan recuperar su bienestar.

¡Listo! Hasta aquí ya hablamos los aspectos fundamentales sobre la NOM-035-STPS-2018 y el rol que tienen los psicólogos en el ámbito laboral. Así que si lo que leíste llama tu atención y consideras que podría empatar con tu perfil y con las metas que tienes para tu futuro, te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter. De esta manera, podrás tener acceso a más contenidos como éste que te ayuden a tomar una decisión sobre tu futuro.

Este contenido fue realizado con la ayuda de Etna Nataly Martínez Limón, licenciada en Psicología, especialista en Políticas Públicas y docente en la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) campus Florido. ¡Gracias por compartir tus conocimientos!