Los pedagogos tienen un rol fundamental en la educación, la enseñanza, el bienestar y el desarrollo humano. Estos profesionales se encargan de instruir a niños y jóvenes en el más amplio sentido de la palabra: diseñan y analizan programas educativos, orientan vocacionalmente y transmiten conocimientos de manera directa.

A lo largo de la historia diferentes pedagogos hicieron grandes aportes que permitieron que esta profesión evolucionara y cada vez fuese más efectiva.

Entre los intelectuales que pasaron a la posteridad como los pedagogos más destacados del mundo están los cinco que mencionaremos a continuación:

1. Lev Vygotsky

Este intelectual ruso (17 de noviembre de 1896), es uno de los personajes más importantes del mundo de la psicología y la psicopedagogía.

Aunque murió cuando apenas tenía 37 años, su gran legado ayudó a mejorar los procesos de educación y enseñanza.

Sus investigaciones y estudios, basados en la neuropsicología, le permitieron llegar a la conclusión de que el entorno es un elemento clave en el aprendizaje.

Específicamente, instauró el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que hace referencia al nivel de conocimientos, habilidades e independencia que puede alcanzar un niño cuando es guiado por adultos a través de procesos de enseñanza colaborativos y efectivos.

Este proceso de enseñanza considera la ayuda de un par, un niño mucho más competente en ciertas habilidades que otro que no las ha desarrollado, y así utilizar el concepto de ZDP.

Vygotsky afirma que este factor incide más en el desarrollo de un niño que las habilidades, características y potencialidades con que cuenta naturalmente derivadas de condiciones mentales y genéticas.

Vygotsky es autor de obras clásicas de la psicología y la pedagogía, como Pensamiento y lenguaje, donde aborda la relación de los aprendizajes del individuo y su forma de actuar con la cultura y la sociedad.

Curiosamente, este libro fue publicado en 1954, mucho después de su muerte, luego de que se adaptara uno de sus manuscritos.

2. María Montessori

Se trata de un ejemplo de lo versátil que pueden ser las mujeres. María Montessori, quien nació el 31 de agosto de 1870 en Italia y falleció el 6 de mayo de 1952 en Holanda, se especializó en muchas áreas, destacando la de pedagogía.

También fue filósofa, científica, antropóloga, bióloga y activista de los movimientos feministas y humanistas de principios del siglo XX.

Uno de sus grandes aportes en educación fue demostrar científicamente que, a través de los juegos, los niños investigan su entorno y adquieren conocimientos.

En su propuesta educativa, adoptada por institutos de educación básica en diferentes partes del mundo, mantuvo un enfoque humanista, desarrollando un sistema basado en un triángulo con 3 conceptos: ambiente, amor y relación niño-ambiente.

Muchas de estas teorías y planteamientos están recabadas en el Manual práctico del método Montessori: ideas generales sobre el método (1915), una de sus obras más consultadas por los especialistas y educadores.

3. John Dewey

Este ícono de la pedagogía también es considerado uno de los filósofos estadounidenses más importantes del siglo XX.

Sus pensamientos, teorías e ideas lo convirtieron en la figura más representativa del movimiento de la pedagogía progresista de Estados Unidos, que criticó abiertamente la educación tradicional al considerar que, en muchos casos, era autoritaria y excesivamente formal.

Dewey, nacido el 20 de octubre de 1859, proponía un modelo educativo mucho más democrático, inclusivo y dinámico, que no se centrara únicamente en la memorización sistemática de conceptos y teorías, sino que fuera práctica y fomentara el aprendizaje profundo.

Después de su muerte, en 1952, muchas de sus teorías fueron publicadas y traducidas a diferentes idiomas.

Una de sus obras más conocidas es Experiencia y educación, publicada por primera vez en español en 1958.

4. John Locke

Si miramos un poco más atrás de finales del siglo XIX y principios del XX, una época en la cual emergieron grandes especialistas en educación y psicología, también encontramos académicos que se convirtieron en pedagogos destacados e icónicos.

Uno de ellos es John Locke (1632-1704). Entre sus principales aportes a la pedagogía está haber segmentado la educación y los procesos de enseñanza en diferentes grupos y destrezas, como física, moral e intelectual.

Básicamente, las ideas de este intelectual británico estaban orientadas a la formación de personas integrales y con principios, que además estuviesen altamente capacitadas.

La principal crítica hacia Locke es que en sus ideas dejó claro que no estaba convencido de la instrucción académica para la población más vulnerable, a la cual recomendaba el aprendizaje de un oficio.

Por suerte, muchos intelectuales han pensado distinto y sí han contribuido a que la educación sea un derecho de todos. Sin embargo, su posición al respecto no desmerita los aportes del británico para determinados factores y procesos del mundo académico.

Entre las obras de Locke que siguen vigentes y son consultadas por especialistas y maestros destaca La conducta del entendimiento (escrita en 1690 y publicada por primera vez 1706), así como diferentes ensayos póstumos.

5. Juan Bautista de La Salle

Juan Bautista de La Salle, nacido el 30 de abril de 1651 y fallecido el 7 de abril de 1719, se ganó la admiración de muchas personas al formar maestros que se ocupaban de la educación de niños en condición de pobreza.

También participó en proyectos de creación de escuelas gratuitas e introdujo innovaciones a la educación francesa, como la enseñanza de la lectura en francés (y no en latín) y clases grupales en vez de individuales.

Además de ser un gran pedagogo, se desempeñó como sacerdote y teólogo. Sus escritos, pensamientos y aportes han inspirado obras literarias en todo el mundo, entre ellas Guía de escuelas.

¡Excelente! Ya conoces las historias, aportes e ideas de cinco de los pedagogos más destacados del mundo, que contribuyeron a que tengamos mejores procesos de aprendizaje y enseñanza.

Aún hay mucho que avanzar, así que se necesita de más apasionados por la educación, la psicología y las ciencias sociales. ¿Eres uno de ellos? Si tu respuesta es positiva, te invitamos a que leas un artículo sobre el campo laboral actual de los pedagogos:

Carrera de Pedagogía: descubre su campo laboral