Si estás leyendo este artículo, seguramente ya tienes claro que para acceder a mejores oportunidades para tu futuro y tener ingresos superiores es importante que busques obtener un título profesional que respalde tus conocimientos y tu formación.

Ahora bien, elegir una carrera no siempre es sencillo, sobre todo, por que implica que analices muy bien qué talentos, áreas de oportunidad, competencias, metas y estilo de vida tienes. Además, si ya habías comenzado alguna opción académica en el pasado, debes analizar si te conviene continuar con ésta misma u optar por una nueva alternativa.

Así que si constantemente te preguntas: “¿qué puedo estudiar?” ¡No te preocupes! En este artículo te hablaremos sobre algunas de las licenciaturas que pueden ser ideales para ti al volver a la universidad y el perfil de ingreso de sus estudiantes. De esta manera será mucho más sencillo para ti identificar el título profesional que más empata con tus características personales.

1. Administración de Empresas

Sin duda, la carrera de Administración de Empresas es una excelente alternativa para los jóvenes que ya tienen experiencia en el entorno laboral y se preguntan qué pueden estudiar.

Y es que esta licenciatura forma a sus alumnos para que puedan aumentar la productividad y competitividad de compañías de todos los giros y tamaños a través de la implementación de teorías, metodologías y prácticas económicas y administrativas.

La idea es que al egresar de esta carrera puedas impulsar que los recursos de las empresas sean utilizados de la manera más óptima posible para que el valor de éstas se incremente.

Algunas de las características que idealmente reúnen los estudiantes de esta carrera son: pasión por los negocios, habilidades de comunicación oral y escrita, facilidad para tomar decisiones, conocimientos básicos de matemáticas y ciencias sociales e interés por el panorama político y social.

2. Contaduría

Esta opción académica puede instruirte para que orientes a profesionales y compañías sobre el cumplimiento de sus obligaciones contables, fiscales y legales, así como el manejo de datos financieros en el entorno de los negocios.

Así que si te interesan este tipo de temas es importante que tengas interés por desarrollar competencias de tomas de decisiones y acelerar el crecimiento de las organizaciones desde el punto de vista contable.¿Qué otras características son recomendables en los estudiantes de Contaduría? Competencias para trabajar de la mano de herramientas tecnológicas y administrativas, habilidades para negociar, pensamiento analítico y crítico, proactividad, capacidad para resolver problemas, ética y apertura para trabajar de manera individual y en equipo.

3.  Derecho

La licenciatura en Derecho te permitirá conocer a profundidad las leyes y códigos que rigen a nuestro país y te enseñará a resolver los conflictos legales que surgen en la sociedad. Además, claro, de que te preparará para crear, modificar y fomentar el respeto a las reglas de convivencia que potencien el desarrollo de nuestro país y el mundo en general.

Si siempre has sentido cierto interés por esta carrera y te preguntas si empata con tu perfil, debes saber que los estudiantes de esta opción académica se distinguen por su compromiso en la búsqueda de la justicia, la verdad y el cumplimiento de los derechos humanos, capacidad de analizar e interpretar información, habilidad para expresarse tanto de forma oral como escrita y su interés por conocer sobre lo que ocurre a su alrededor.

4.Psicología 

Otra de las alternativas de formación que puede ser ideal para ti, si te preguntas constantemente qué puedes estudiar, es la carrera de Psicología.

Esta licenciatura te permitirá estudiar y analizar al ser humano en sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. También, te capacitará para apoyar a la comunidad a resolver sus problemas psicológicos por medio de la aplicación de metodologías y corrientes filosóficas, epistemológicas, teóricas y prácticas que se enfocan en la conducta, la subjetividad y la conciencia.

En este sentido, para desempeñarte con éxito en esta carrera es importante que tengas un interés profundo en el comportamiento de las personas en múltiples circunstancias y contextos, habilidad para empatizar con otros y escuchar lo que tienen para decir, iniciativa, inteligencia emocional, responsabilidad social, competencias de comunicación y pensamiento crítico.

5. Trabajo Social

Por último, es momento de hablar de esta licenciatura que puede instruirte para participar en procesos de intervención social para mediar conflictos entre personas o grupos de individuos, así como apoyar a sujetos para que puedan hacer cumplir sus derechos con el propósito de tener una mejor calidad de vida.

¿Consideras que esta carrera puede ser ideal para ti? En ese caso, es fundamental que tengas la apertura para colaborar en conjunto con otras personas y de manera individual, conocimientos básicos en el área de ciencias de la salud, talento para la investigación y, sobre todo, una fuerte vocación de servicio y empatía hacia quienes te rodean.

¡Bien! Seguramente ahora ya tienes mucho más claro cómo es que puedes responder a tu pregunta de qué puedes estudiar al decidirte por volver a la universidad.

Recuerda, antes de decidir tómate suficiente tiempo para autoanalizar tus características personales y metas. Esto será clave para que tu decisión sea certera y puedas sacarle el máximo provecho a tu tiempo en la educación superior.

Además, puedes apoyarte de tus compañeros de trabajo y tus jefes para que puedan hablarte sobre qué áreas consideran que son las más destacadas en tu forma de trabajar, pues también te será útil al momento de hacer una elección de licenciatura.

Por último, toma en cuenta que hoy existen algunas modalidades de estudio ideales para quienes cuentan con un empleo, por ejemplo, las Licenciaturas Ejecutivas. Éstas tienen horarios flexibles y una duración menor a la de los programas tradicionales, lo que puede ser ideal para tu estilo de vida.

¿Tienes alguna duda sobre una de las carreras que mencionamos en este material? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encantará apoyarte en esta etapa de tu vida y ayudarte a mejorar tu perfil profesional.