Los campos académicos y profesionales tienen un rol protagónico en las sociedades contemporáneas, y un buen ejemplo de ello es la licenciatura en Enfermería.

Esta carrera tiene la importante misión de formar especialistas en brindar servicios de salud de calidad e integrales, que incluyan revisión, diagnóstico, tratamiento y curas.

También, al igual que otras especialidades relacionadas con la salud, promueve la prevención del cáncer de mama y otras enfermedades que, lamentablemente, ocasionan la muerte de millones de personas anualmente en México y otras partes del mundo.

Es por ello que el ejercicio profesional de disciplinas como ésta tiene una relación directa con el bienestar de las personas de diferentes edades y condiciones.

Si quieres desenvolverte en un campo profesional tan apasionante como éste, ¡estás en el lugar indicado! En este material compartiremos los aspectos más relevantes e interesantes de esta carrera universitaria.

¡No te apartes!

Perfil de ingreso de la licenciatura en Enfermería

Al analizar el perfil de ingreso de la carrera de Enfermería podrás determinar si realmente, además de considerarla una atractiva opción, empata con tus preferencias, características y cualidades.

Dicho esto, te presentamos 5 habilidades y aptitudes indispensables en un estudiante de esta alternativa universitaria.

1. Capacidad de trabajo en equipo

Para que los servicios de salud sean eficientes es importante sumar los esfuerzos y conocimientos de diferentes especialistas, entre ellos los enfermeros.

La licenciatura en Enfermería demanda estudiantes con una clara inclinación por el trabajo en equipo, que al momento de ejercer la profesión puedan buscar el bien de los pacientes en conjunto con otros especialistas, como anestesiólogos y médicos generales.

Un buen enfermero es aquel que sabe seguir instrucciones y delegar funciones a terceros, así como también crear metodologías y flujos de trabajo que generen resultados favorables.

2. Responsabilidad social

La responsabilidad social es una virtud en cualquier profesional, ya que significa que comprende el impacto que sus labores tienen en las sociedades y poblaciones y, por lo tanto, se preocupa por ejercerlas de la forma correcta.

Entre otras cosas, este concepto está relacionado con la ética, la moral y la calidad de los servicios prestados y el estilo de vida de una persona.

Además un profesional con responsabilidad social intenta brindar beneficios directos a su entorno y las comunidades donde participa. Ello, a través de investigaciones de interés, eventuales intervenciones gratuitas a personas vulnerables y promoción de la educación y la información.

3. Pasión por las ciencias de la salud

Para superar los retos académicos y laborales del mundo de la Enfermería es importante contar con verdadera vocación por este campo y las ciencias de la salud en general.

Si te apasiona cómo las intervenciones médicas salvan y mejoran vidas, y conocer los aportes que estas actividades realizan a la sociedad, ¡perfecto!

Además, es importante que, como aspirante a enfermero, no te impresiones fácilmente por lesiones, contusiones, cicatrices y demás.

Por supuesto, es normal que en tus primeras prácticas sientas nervios en algunas situaciones y experimentes cierto grado de asombro, lo cual superarás conforme adquieras experiencia.

4. Inteligencia emocional

Dentro de los servicios de salud, los enfermeros son uno de los profesionales más cercanos a los pacientes y sus familiares.

Es por ello que la carrera requiere estudiantes con inteligencia emocional, que sepan desenvolverse en situaciones de exigencia y presión manteniendo una actitud cordial, amigable y respetuosa con las personas que reciben atención.

5. Disciplina

Para desenvolverte con éxito en el mundo de la Enfermería tienes que ser puntual, dar lo mejor de ti en todo momento y, en general, ser disciplinado.

También, este campo académico y profesional demanda capacidad organizativa para combinar diferentes labores y nunca omitir procesos, aspectos o algún elemento de interés.

Además de estas cualidades, los hábitos de higiene y la proactividad son características valiosas en un estudiante y futuro profesional de la carrera de Enfermería.

Ahora que conoces el perfil de ingreso a la licenciatura, llegó el momento de hablar acerca de su programa académico.

¡Acompáñanos!

¿Qué se estudia en la licenciatura de Enfermería?

Una de las razones por las que debes considerar estudiar Enfermería es la amplitud de su plan de estudios.

En esta carrera encontrarás materias que te convertirán en un experto del mundo de la salud y, en general, te harán más competitivo en el mercado laboral. Algunas de estas cátedras son:

1. Historia del Cuidado de la Enfermería

Lógicamente, el estudio de toda profesión debe partir del conocimiento de la historia de la misma.

En el caso de esta materia, que encontrarás en el primer semestre de la carrera, te mostrará cómo la Enfermería ha evolucionado desde ser una actividad primitiva hasta convertirse en un ejercicio eficiente y de gran alcance que se apoya en diferentes herramientas tecnológicas.

También, esta cátedra te mostrará cuáles acontecimientos históricos e innovaciones permitieron que la profesión se consolidara como una parte fundamental de los servicios médicos.

2. Terminología Médica

Como su nombre lo refleja, esta materia te enseñará los términos claves del mundo médico.

De esta forma podrás promover una correcta comunicación en el sitio de trabajo y expresarte de manera precisa, ajustada a las necesidades del plan de atención.

Los términos que aprenderás durante esta cátedra están relacionados con los sistemas del cuerpo humano, enfermedades, tumores, reglas, códigos e instrumentos, entre otras cosas.

También conocerás el significado de las siglas y abreviaciones tradicionales del mundo médico, tales como ACP (ambos campos pulmonares), amp. (ampollas), ARN (ácido ribonucleico), ACV (accidente cerebrovascular) y BPN (bajo peso al nacer).

3. Bioestadística

Se trata de una rama de la estadística que se aplica a la ciencia de la vida y, en consecuencia, al ámbito de la medicina y la salud.

Por ejemplo, la bioestadística es utilizada para realizar informes generales o de un grupo poblacional sobre aspectos como la nutrición y la epidemiología.

También sirve para estudiar factores genéticos, farmacológicos y de servicios sanitarios.

La premisa de esta disciplina es que el pensamiento por sí solo no puede resolver y entender la complejidad de una situación, por lo cual se requieren los números y los indicadores.

4. Fundamentos de la Morfología Humana

Por medio de esta materia conocerás las diferentes estructuras que componen el cuerpo humano.

A diferencia de la fisiología, que se enfoca primordialmente en las funciones de las partes y sistemas, la morfología se centra en aspectos de la apariencia externa (forma, color, etc.) y la composición interna de huesos y órganos.

Entre los conceptos claves de este campo académico se encuentra el de alometría, que estudia los cambios relativos al cambio de dimensión de las partes corporales con respecto al crecimiento de todo el cuerpo.

Segmentación, simetría, modularidad, homología y plan corporal son otros de los términos fundamentales en el estudio de la morfología humana.

5. Redacción y Comunicación Oral

Además de conocer los términos médicos más utilizados, un enfermero debe contar con sólidas capacidades comunicativas en general.

Es importante que domine la esencia de la redacción, pues debe elaborar reportes e informes coherentes y fáciles de comprender.

También es indispensable que se exprese de manera asertiva, siendo conciso, preciso y, sobre todo, fiel a lo que piensa.

6. Teratología

Gracias a esta cátedra aprenderás sobre los diferentes tipos de anomalías y malformaciones que se presentan en el ser humano.

Básicamente, se trata de casos donde los individuos no están dentro del patrón común de composición anatómica.

Uno de los objetivos de estudio más importantes de esta materia son las anomalías cromosómicas que se pueden producir por diferentes factores, como interferencia de sustancias químicas en la síntesis de ADN y virus capaces de producir rupturas de cromosomas.

7. Ramas de la Enfermería

Para finalizar esta lista, no podemos dejar fuera las materias relacionadas con las diferentes ramas de la Enfermería, como:

  • Enfermería en la Atención Primaria
  • Enfermería en Urgencias
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Materno-infantil
  • Enfermería Ginecobstetricia
  • Enfermería Quirúrgica
  • Enfermería Gerontogeriátrica
  • Enfermería en la Salud Laboral
  • Enfermería en Medicina Interna

Además de conocer los aspectos teóricos de estas ramas, las pondrás en práctica a través de talleres, estancias y ejercicios similares.

¿Te parecen interesantes estas materias? Si tener una noción sobre éstas te motiva a querer seguir explorando el mundo de la Enfermería, ¡no te pierdas la siguiente y última sección!

¿Por qué estudiar la licenciatura en Enfermería?

Ya que conoces lo amplia que resulta la licenciatura de Enfermería, nos daremos a la tarea de explicar las 3 grandes ventajas que te brinda su campo laboral:

1. Salarios elevados

La media salarial de los egresados en Enfermería es de $ 9,858 pesos al mes, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este nivel de ingresos, aunque es un cálculo general, permite concluir que estudiar esta carrera permite acceder a salarios superiores a la de la gran mayoría de los trabajadores de la nación.

Las investigaciones del IMCO determinan que el ingreso promedio actual en el país es de $6,687 pesos mensuales. Mientras tanto, el salario mínimo en la mayoría del territorio nacional es de $102.68 pesos diarios y en la zona libre de la frontera norte asciende a $5,300 pesos.

Como ves, la media salarial de los enfermeros es significativamente superior a la del mercado laboral mexicano y lo mejor de todo es que podrás percibir ganancias mucho más elevadas si sobresales en el ejercicio de la profesión.

2. Elevadas probabilidades de empleabilidad

Uno de los mayores miedos de los jóvenes que piensan capacitarse profesionalmente es tener dificultades para hallar un trabajo de calidad luego de culminar la universidad.

La falta de experiencia y la creciente competitividad son algunas de las razones que les hacen pensar en lo desafiante que puede ser acceder a este anhelado primer empleo profesional.

Sin embargo, lo cierto es que carreras como Enfermería permiten soñar con un futuro alentador.

En el caso de esta licenciatura, su elevada tasa de ocupación refleja que los profesionales recién egresados tienen amplias probabilidades de encontrar trabajo rápidamente.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, el 97.2 % de los enfermeros en el país están desempeñando algún tipo de trabajo en la actualidad, lo cual supera a la tasa de ocupación nacional (que es de 96.6%).

De esta población de enfermeros activos, el 20.1% trabaja de manera informal, un porcentaje de informalidad mucho más bajo que el del mercado laboral general del país (56.65%).

La gran mayoría de estos profesionistas, específicamente el 79.6% se desenvuelve en el sector de los servicios de salud y asistencia social, aunque también cuenta con oportunidades en otras industrias, como los servicios educativos, el comercio al por menor y manufactureras.

3. Posibilidades de libre ejercicio

Aunque desempeñar la profesión de Enfermería como empleado puede resultar beneficioso debido al atractivo índice salarial, no deja de ser una buena opción optar por el libre ejercicio.

La capacitación que te brindará esta licenciatura te dará la posibilidad de ofrecer servicios privados de cuidado, cura y atención de primera mano.

Personas de la tercera edad e individuos con algún padecimiento específico suelen necesitar del seguimiento y cuidado constante de especialistas del mundo de la salud.

¡Hasta aquí llegamos! Si seguiste este material desde el principio, ya conoces los más relevantes aspectos de la licenciatura en Enfermería.

Lo aprendido a través de este contenido te puede servir como guía para determinar si, efectivamente, ésta es la carrera ideal para ti.

Estudia los aspectos y beneficios que hemos explicado y analiza si están alineados con los objetivos y sueños que siempre has tenido. En caso de que sí empaten con tus intereses y planes, ¡grandioso! ¡Se trata de una gran carrera!

¿Te pareció útil la información que publicamos en este material? Si quieres compartir tu punto de vista acerca del tema abordado, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!