Entre las grandes personalidades del mundo de la psicología y la salud mental destaca Carl Jung.

Este psicólogo, psiquiatra y ensayista de origen suizo, nacido el 26 de julio de 1875 en Kesswil, tuvo una vida profesional llena de éxito y reconocimiento.

Antes de su muerte, el 6 de junio de 1961, hizo grandes aportes a la psicología moderna y aquí hablaremos acerca de 3 de estos.

¡No te apartes!

1. División de la psique

Antes de que se hicieran mundialmente famosas las ideas de Jung, la psique era un concepto abstracto que muchos asociaban con el “alma” humana y otros con los procesos de la mente.

Precisamente, Jung avaló la teoría de que se trataba de los procesos mentales; pero fue mucho más allá y creó una teoría de la personalidad basándose en este elemento.

Para hacerlo, dividió la psique en tres partes fundamentales: el yo, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

En cuanto al yo, determinó que se trataba de la mente consciente, mientras que el inconsciente personal lo calificó como todo aquello que no está en nuestra conciencia, pero que en algún momento pudiera estarlo.

Mientras tanto, definió el inconsciente colectivo, que es una especie de herencia psíquica que se produce a raíz de las experiencias y vivencias de cada ser humano.

Así, Jung estableció que la personalidad humana es el resultado tanto de los procesos mentales naturales del individuo como de factores externos y de las características de las vivencias que ha tenido.

2. Arquetipos

Para Jung, todo humano tenía un número fijo de arquetipos que podía listar y memorizar, y que determinaban su lógica para pensar y desenvolverse; entre estos destacan los familiares como el padre y la madre.

También resaltó constantemente el rol de los arquetipos sociales en el comportamiento de las personas. Algunos de ellos son el clásico héroe y la doncella.

Jung también calificaba a Dios como un arquetipo, sin profundizar en temas religiosos o teológicos, al considerarlo una figura que le provee al ser humano significado y propósito de lo que está a su alrededor.

3. Funciones de personalidad

De acuerdo a las teorías de Jung, existen diferentes funciones que determinan la personalidad, más allá de los arquetipos y la psique.

Entre éstas encontramos las sensaciones, que se definen como la acción de obtener información a través de los sentidos, así como el pensamiento, que es la evaluación de las ideas de manera racional.

Otra función importante es la intuición, que es una forma de percepción que opera fuera de los procesos conscientes de la mente del individuo.

Por último, está el sentimiento, que no es más que la respuesta emocional ante determinada información.

¡Eso es todo! Ya conoces más sobre los aportes y la importancia de Jung para la psicología moderna.

Si conocer a personalidades como ésta te apasiona, es muy posible que haya dentro de ti un futuro psicólogo. Por eso te invitamos a leer el siguiente material:

Carrera de Psicología: ¿qué se aprende?