Las técnicas de enseñanza juegan un papel fundamental en los procesos y entornos académicos. Y es que de poco sirve que el contenido educativo sea muy rico, provechoso y extenso, si al final no se aplican metodologías y prácticas efectivas para transmitírselo a los estudiantes.

Dicho esto, a continuación te explicaremos en qué consisten 3 de las técnicas de enseñanza más efectivas que puedes aplicar.

¡Lee hasta el final!

1. Fomentar la participación activa

Ponte del lado del alumno. ¿Te gustaría estar en una clase en la que el profesor no para de hablar y nadie más interviene? Sería un poco aburrido, ¿cierto?

Por ese motivo, una técnica de enseñanza clásica y efectiva es fomentar la participación activa.

Así, las jornadas de clases son mucho más dinámicas y el contenido académico se enriquece con las valoraciones y percepciones tanto del profesor como de diferentes estudiantes.

2. Cambiar los papeles

Formalmente se le conoce como flipped classroom o, en español, aula invertida.

Consiste en cambiar los papeles y roles tradicionales dentro de la dinámica de las clases, delegando la responsabilidad de impartirlas a los estudiantes.

De esta manera, estos tienen que prepararse a fondo sobre temas específicos para luego compartir los conocimientos con el resto de la comunidad estudiantil y el profesor.

Otro aspecto importante de esta técnica es que les da autonomía a los alumnos, pues les permite definir qué elementos y áreas son más relevantes de un tema académico y sobre cuáles les interesa aprender más.

3. Fomentar la sana competencia

La competitividad es algo prácticamente natural, que se desarrolla desde la infancia.

Por eso, los educadores le sacan provecho para motivar a los estudiantes a aprender y superarse.

Un ejemplo de esto es la técnica de fomentar la sana competencia, que se desarrolla por medio de juegos y dinámicas en que los conocimientos de los alumnos son comparados y puestos a prueba.

Generalmente, se hace a través de formatos de juego, que premian y proporcionan beneficios a los ganadores o más destacados.

Además, en general, la filosofía de enseñar mediante juegos es clave para el aprendizaje humano desde los primeros meses de vida, por lo cual es especialmente aplicada en guarderías y preescolares.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya conoces algunas de las técnicas de enseñanza más efectivas.

Si te interesa este tema, puedes optar por estudiar la carrera de Pedagogía, una oferta académica universitaria que, si bien se centra en la educación, también incluye elementos de la Psicología.

Además de dominar estas técnicas, los pedagogos saben cómo funciona la mente humana en los procesos de aprendizaje, lo cual le permite aplicar estrategias muy efectivas.

¿Te pareció útil e interesante este post? Si te sientes motivado a conocer más sobre el mundo de la Pedagogía, especialmente acerca de su campo laboral, no dudes en echar un vistazo al siguiente material: Carrera de Pedagogía: descubre su campo laboral