Arquitectura y urbanismo, 2 términos que, a pesar de ser diferentes, tienen mucho que ver.

Antes de que te decidas por una carrera, es importante que entiendas bien de qué se trata e investigues lo máximo sobre ésta. Así sabrás si realmente es a lo que te quieres dedicar en el futuro.

Si sientes atracción por la carrera de Arquitectura, hoy entenderás mejor 2 conceptos que tienen mucho que ver a pesar de ser cosas diferentes: arquitectura y urbanismo.

¿Empezamos?

¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es el arte que se encarga de diseñar, planificar y construir todo tipo de edificaciones. Puede ser una casa, un edificio, una institución o cualquier espacio, ya sea público o privado.

La arquitectura desarrolla estructuras o las modifica para que sean funcionales y estéticamente agradables. Esta disciplina es considerada como una de las 5 bellas artes, como la pintura, la escultura, la música y la literatura.

Los arquitectos son responsables de encontrar equilibrio entre belleza y funcionalidad. Una edificación debe ser visualmente agradable y a la vez considerar los objetivos funcionales para los que se creó, facilitando la vida a quienes se benefician de ésta.

Ahora que ya sabes de qué se encarga la arquitectura, pasemos al urbanismo.

¿Qué es el urbanismo?

Mientras que la arquitectura se encarga de trabajar edificaciones independientes, el urbanismo es la disciplina que abarca todos los elementos de una ciudad.

Entre estos podemos incluir, además de las construcciones, las calles, las áreas verdes y el entorno urbano en general.

En el urbanismo también es importante considerar belleza y funcionalidad, además debe tener en cuenta la relación entre los espacios.

¿Cómo se complementan la arquitectura y el urbanismo?

Por más que la arquitectura trabaje una edificación independiente, no puede dejar de considerar el medio donde será insertada.

La arquitectura es un arte y, siendo así, una construcción debe armonizar con todo lo que rodea, sin dejar de lado su funcionalidad. De esta forma la obra de arte podrá ser apreciada como tal.

Un buen proyecto de arquitectura debe hacer antes un estudio de urbanismo para que las nuevas edificaciones revaloricen el lugar donde serán construidas.

Al hacer un estudio de urbanismo, es fundamental el cuidado y la preservación del medioambiente. De esta forma integrar nuevos elementos sólo será posible si favorecen la sostenibilidad, algo imprescindible en la actualidad.

Gracias al trabajo en conjunto de la arquitectura y el urbanismo es posible tener no sólo ciudades estéticamente bellas, sino que cumplan el requisito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los futuros profesionales de la carrera de Arquitectura tienen entre sus manos la gran responsabilidad de mejorar la vida de los usuarios de las edificaciones que construyen.

Si estás considerando en hacer de ésta tu futura profesión, ¡felicitaciones! Tengo un artículo especial para ti: Carrera de Arquitectura: ¿por qué es tan importante para las ciudades?

¡Disfruta la lectura!