3 técnicas para saber cómo estudiar en la universidad

2 min de lectura

Saber cómo estudiar de forma adecuada puede proporcionarle más calidad al aprendizaje y optimizar el tiempo dedicado a esta tarea.

Una carrera universitaria te abre oportunidades... ¡motivo suficiente para aprovecharla al máximo! Bien sea que te dediques de lleno a tus estudios o que debas combinarlos con otras actividades como trabajo y familia, saber cómo estudiar optimizará el proceso y el tiempo necesario para esta labor. Si estás en la universidad o es algo que está entre tus propósitos, lee este artículo y sigue estos 3 consejos que te ayudarán a estudiar y obtener excelentes resultados.

1. Escoge el lugar adecuado

El lugar que escogemos para estudiar influirá mucho en nuestro aprendizaje, ya que una buena elección colaborará con la concentración necesaria. Para elegirlo toma en cuenta lo siguiente:
  • Busca un lugar cómodo, lo suficiente para que permanezcas en él un buen tiempo; pero no tanto como para que te provoque sueño.
  • Ubícate lejos de la distracción: nada de televisión o teléfono móvil. Si necesitas Internet para acceder a la información, mantente lejos de las redes sociales y la mensajería instantánea.
  • Asegúrate una iluminación adecuada para no cansar tu vista.
  • La temperatura también es importante. Es adecuado que no sientas ni frío ni calor.
  • La ventilación es esencial. Haz que circule el aire para mantener tu cerebro oxigenado.

2. Utiliza estrategias de aprendizaje

Cuando se dejan los estudios por un tiempo y luego se retoman, parece que nos olvidamos de algunas técnicas sencillas que ayudan en este proceso. A continuación, te mostramos algunos consejos que podrán ayudarte.

Subrayado

Subrayar o marcar las frases importantes y las palabras clave de un texto es una forma de fijar en la mente este contenido. Úsalo y consúltalo a la hora del repaso.

Esquemas

Los esquemas y los cuadros sinópticos, recursos bastante utilizados para memorizar y organizar el contenido en nuestra mente. El esquema debe contener de forma clara las ideas principales de un texto. Para ayudar a la memorización puedes utilizar cuadros, símbolos o colores diferentes.

Resúmenes

Para utilizar esta herramienta es importante saber sintetizar las ideas clave. De este modo produciremos un contenido breve sin dejar de abarcar los conceptos fundamentales.

Repaso

El repaso es la parte final del proceso. Independientemente de la técnica que hayas usado (subrayado, esquema o resumen), el repaso es esencial para que recuerdes mejor lo que has estado estudiando. Puede ser necesario hacer uno, dos o más repasos para fijar el contenido. Dependerá del tema abordado.

3. Haz del estudio un proceso constante

Es primordial que hagas de tu aprendizaje un proceso constante. Es muy común dejar el momento de estudiar para última hora, algo que no colabora para nada. Cuando estudiamos exclusivamente para una prueba, por ejemplo, lo hacemos para sacar nota y no para aprender. Aprender es un proceso, no ocurre de un día para otro. Puede ser que memorices algo temporalmente; pero no es lo que se busca cuando se estudia, sobre todo una carrera universitaria. Ahora que ya sabes cómo estudiar y si eres de las personas que necesita empatar los estudios y el trabajo, te invito a leer nuestro artículo Cuáles son las mejores carreras para estudiar si trabajas... y ¡a conquistar tu sueño!   

Nueva llamada a la acción

Escrito por Eduardo Ramirez

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre bachillerato, licenciaturas presenciales, licenciaturas ejecutivas, posgrados, programas en linea y educación continua.