¿Anhelas tener un mejor empleo? Si tu respuesta es positiva, entonces es momento de que conozcas las mejores carreras para estudiar si trabajas.

Y es que a través de la educación superior te convertirás en un profesional mucho más competitivo en el mundo laboral y podrás acceder a oportunidades que te brinden la satisfacción y estabilidad financiera que buscas.

Así que si estás listo para acelerar tu crecimiento, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos de 6 de las licenciaturas ejecutivas más atractivas.

1. Derecho

Si además de acceder a mejores empleos, quieres aportar a la sociedad a través de la carrera que estudies, la licenciatura en Derecho es una alternativa que debes tomar en cuenta.

A través de este campo profesional han evolucionado los sistemas de justicia y, aunque todavía hay mucho camino por recorrer, se ha generado progreso social y bienestar colectivo.

Un ejemplo de esto son las leyes que ha desarrollado esta especialidad a favor de la igualdad para las mujeres, como lo demuestra el siguiente artículo: El Derecho: cómo ha cambiado para las mujeres en México

Por otro lado, esta profesión te capacitará para resolver los problemas legales que constantemente se presentan en la sociedad.

Para que puedas hacerlo de forma efectiva, esta carrera te enseñará acerca del sistema de justicia mexicano e internacional mediante materias como Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Privado, y Sistema Político Mexicano.

Si aprendes sobre estos temas, podrás trabajar en juzgados locales y nacionales, ministerios públicos y organismos de justicia internacionales.

Además, la licenciatura en Derecho te abrirá las puertas de otras atractivas oportunidades laborales, como:

  • Asesor jurídico de empresas.
  • Litigante.
  • Legislador.
  • Diplomático.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por éstas y otras actividades, los abogados cuentan con una media salarial de $12,157 pesos mensuales, lo que los ubica dentro de los 30 profesionistas mejor remunerados del país.

Sin duda, este nivel de ganancias es atractivo, sobre todo si tomamos en cuenta que el ingreso promedio es de $5,783 pesos al mes, según este centro de investigación.

Lo mejor de todo es que esta cifra es simplemente referencial, ya que podrás tener un sueldo muy superior si cuentas con amplía experiencia y construyes una trayectoria sólida.

Otra de las grandes ventajas de esta licenciatura ejecutiva es que brinda acceso a muchas alternativas de especialización y posgrado.

Al graduarte en Derecho podrás realizar maestrías, diplomados o doctorados en sus diferentes ramas, como la penal, familiar, procesal, laboral y civil.

Incluso, puedes complementar la formación que brinda esta alternativa académica con posgrados relacionados a la docencia, la gestión de empresas y la criminalística.

Licenciatura en Derecho: una de las carreras más interesantes del mundoPowered by Rock Convert

2. Administración de Empresas

Si te preguntas “¿cómo saber qué carrera estudiar?”, una de las cosas que debes hacer es analizar la demanda del mercado laboral, especialmente si tienes grandes responsabilidades económicas y, en consecuencia, no te puedes dar el lujo de cursar una opción académica que no pueda ofrecerte múltiples fuentes de empleo.

Al hacerlo, notarás que Administración de Empresas lidera los listados de las carreras más solicitadas por las empresas en México.

La razón por la que los egresados de esta licenciatura son sumamente buscados es que cuentan con una formación amplia y profunda sobre el mundo de los negocios.

Al cursar esta alternativa académica, aprenderás sobre las diversas áreas de la actividad empresarial y, además, te capacitarás para gestionarlas de forma efectiva.

Un buen plan educativo de Administración de Empresas, además de contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), incluye cátedras como Fundamentos Contables, Comercio Electrónico, Negocios Internacionales, Administración de Personal, Inteligencia de Negocios y Auditoría Administrativa.

Materias como éstas te prepararán para desempeñar labores de coordinación, planificación y supervisión en diferentes departamentos dentro de las compañías como Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos y Mercadotecnia.

Además, el programa de estudios de Administración de Empresas reforzará tu capacidad de liderazgo organizacional por medio de diferentes asignaturas, entre éstas Habilidades Directivas y Desarrollo y Administración de Proyectos.

Por suerte, los trabajos que podrás obtener gracias a estos conocimientos se caracterizan por ser muy bien remunerados.

Según estadísticas del IMCO, esta carrera está entre las 20 mejor pagadas en la nación con una media salarial de $12,520 pesos al mes.

Así que si tu empleo actual no te permite cumplir con algunas de tus metas, como la construcción de un patrimonio por ejemplo, sin duda, debes considerar convertirte en administrador de empresas.

Eso sí, para que logres elevar significativamente tu calidad de vida, lo ideal es que tras obtener tu título profesional, continúes tu formación.

Y es que, por ejemplo, si realizas un posgrado, podrás darle un mayor atractivo a tu currículo.

De hecho, según el mismo reporte del IMCO del que hablamos anteriormente, los licenciados en Administración de Empresas que cuentan con maestrías, doctorados y otros estudios especializados gozan de un incremento salarial de hasta 63.4%.

Sumado a esto, dicha oferta académica también te capacitará para que puedas generar ingresos de forma independiente.

Al enseñarte sobre Recursos Humanos, Finanzas, Contabilidad y otras áreas, esta carrera te permitirá desempeñarte como asesor privado.

Muchos inversionistas, nuevos emprendedores y empresarios consolidados podrán acudir a ti para optimizar la gestión de sus recursos y su operación.

Incluso, la licenciatura en Administración de Empresas es una alternativa académica ideal para los jóvenes con anhelo de emprendimiento.

El aprendizaje que brinda esta licenciatura ejecutiva te convertirá en un talentoso empresario, capaz de comprender y manejar correctamente los procesos de las compañías que decidas abrir.

En caso de que necesites solicitar financiamiento a bancos o instituciones para comenzar tus negocios, los conocimientos que te dará la carrera de Administración de Empresas te ayudarán a elaborar un sólido plan que te respalde.

Otra de las grandes ventajas de esta licenciatura es que, al igual que la de Derecho, cuenta con una amplia oferta de posgrados y, como mencionamos anteriormente, contar con esta clase de estudios te permitirá aspirar a mejores salarios.

Si te conviertes en administrador podrás realizar doctorados, diplomados o maestrías en Gerencia, Mercadotecnia, Finanzas, Economía, Recursos Humanos y muchas otras áreas del ámbito empresarial.

Para finalizar, debemos mencionarte que los egresados de esta licenciatura tienen la posibilidad de trabajar en el extranjero, debido a que la formación que adquieren durante la educación superior, pueden aplicarla en diversas partes del mundo.

Carrera de Administración de Empresas: el inicio de los emprendedoresPowered by Rock Convert

3. Contaduría Pública

Esta es, sin duda, otra de las mejores carreras para estudiar, puesto que te abrirá las puertas de un amplio campo laboral que te permitirá integrarte a compañías de diferentes giros.

Una de las características del perfil del contador público es que está capacitado para registrar e interpretar el capital de empresas de distintos tamaños y sectores.

Por esa razón, esta carrera es una alternativa que tienes que valorar si una de tus metas es ascender posiciones en el organigrama de la compañía en la que trabajas actualmente.

Gracias a la capacitación que te brindará esta licenciatura ejecutiva, podrás realizar tareas de alta responsabilidad que te permitirán optimizar la toma de decisiones.

En cuanto al programa académico de Contaduría Pública, debes saber que tiene materias que resultan fundamentales para comprender el funcionamiento de las organizaciones corporativas.

Cultura Organizacional e Innovación Tecnológica, Compras y Adquisiciones, y Finanzas Corporativas son algunas de éstas.

Por otro lado, te encontrarás con cátedras que te ayudarán a entender mejor el entorno financiero, como Macroeconomía y Microeconomía.

Por supuesto, también cursarás múltiples clases específicas de la Contabilidad en sí, como las de Contribuciones, Aplicaciones Contables Informáticas, Contabilidad de Sociedades y Auditoría.

Como ves, Contaduría Pública es una carrera que brinda una formación integral sobre el mundo de los negocios, por lo que también es ideal para el libre ejercicio y el emprendimiento.

Al egresar de esta licenciatura ejecutiva estarás preparado para crear y dirigir tu propio negocio de forma exitosa. Lógicamente, tu fuerte serán los procesos contables y administrativos.

Además, comprenderás la actividad empresarial en general y el panorama económico, lo que te permitirá asesorar y evaluar proyectos de otros emprendedores.

Sobre el campo laboral de esta profesión, ¡también tenemos muy buenas noticias! Se trata de uno de los sectores de trabajo más atractivos para jóvenes que buscan superación y estabilidad.

Lo primero que debemos decirte es que el mercado laboral de esta especialidad cuenta con una extensa oferta de empleos.

De acuerdo al IMCO, esta es la segunda carrera que cuenta con más profesionistas en la nación; sin embargo, eso no significa que los puestos de trabajo estén saturados.

De hecho, esta organización estima que la tasa de desempleo de las licenciaturas relacionadas a la Contabilidad y la Fiscalización es de apenas 3.5%, una cifra menor que el porcentaje promedio a nivel nacional, que equivale a 4.2%.

Sin duda, esta característica es una de las razones por las que el IMCO cataloga como “excelente” la calidad de la inversión para estudiar esta carrera en universidades privadas.

Si te preguntas cuáles son los empleos de este extenso sector laboral, debes saber que algunos de los más comunes son:

  • Auditor de estados financieros.
  • Analista de costos.
  • Planificador de utilidades.
  • Analista contable.
  • Valuador de empresas.

Ahora, llegó el momento de que hablemos del salario que podrías obtener si desempeñas algunas de estas funciones.

Según el reporte del IMCO que mencionamos, el ingreso promedio de los egresados de esta carrera es de $11,374 pesos mensuales, lo que hace que esta opción académica también esté incluida en su lista de las profesiones mejor remuneradas del país.

Eso sí, si te comprometes con tu formación y destacas en el ejercicio de esta licenciatura ejecutiva, podrías ingresar al grupo de los contadores que tienen un salario superior, puesto que, según el centro de investigación, el 25% de los contadores públicos tienen ingresos más altos.

Por otro lado, una ventaja más de convertirte en contador público es que, si la dinámica de tu empleo te lo permite, podrás generar dinero extra por medio de asesorías, análisis y estudios independientes

4. Ingeniería Industrial

Si estás en busca de una licenciatura ejecutiva que cuente con una elevada demanda en el mercado laboral y, además, te apasiona la ingeniería, ¡esta es la opción educativa perfecta para ti!

Al convertirte en ingeniero industrial, muchas empresas necesitarán de tus servicios, ya que serás un profesional capaz de evaluar, controlar, planificar y gestionar los sistemas productivos y la toma de decisiones en las organizaciones de todo tipo.

Además, esta carrera te convertirá en un experto en logística y gestión de empresas en general.

Para lograrlo, esta oferta académica cuenta con un robusto plan de estudios que te brindará conocimientos sobre ingeniería de calidad, seguridad e higiene industrial, dibujo industrial, psicología industrial y sistemas de manufactura.

Como ves, se trata de un programa muy integral sobre el mundo de los negocios, por lo que tendrás una gran cantidad de oportunidades al egresar.

Una de las funciones que podrás cumplir es la de ingeniero en Control de Calidad. En esta área tendrás la tarea de supervisar los procesos productivos para garantizar que los productos y servicios cumplan con las expectativas de los consumidores y las normativas de seguridad.

Aunque se dice fácil, ejercer este trabajo de forma efectiva es complicado, puesto que, además de evaluar los sistemas de producción, tendrás que analizar la calidad de la materia prima y los métodos de transporte y conservación, entre otras cosas.

Un cargo similar a éste es el de ingeniero en logística. En este caso también tendrás que supervisar diferentes tareas y, además, analizar procesos de transformación de materia prima, implementar estrategias para la óptima distribución de productos, entre otras actividades.

Al conocer sobre higiene y seguridad industrial, psicología organizacional y estructura de recursos técnicos, los ingenieros industriales también pueden encargarse de velar porque los ambientes laborales sean idóneos para los trabajadores y, además, las operaciones de las empresas no afecten el medio ambiente.

Por esa razón, esta licenciatura ejecutiva también puede contribuir con el cuidado de la naturaleza y la formación de empresas socialmente responsables, lo que es ideal para fomentar el desarrollo de las ciudades, países e industrias en general.

Retomando el análisis del campo laboral de la Ingeniería Industrial, otro de los factores que hace de esta opción académica una de las mejores carreras para estudiar es que puede ofrecerte una remuneración muy competitiva.

De acuerdo al IMCO, el promedio de ingresos de los egresados de esta especialidad es de $12,183 pesos al mes.

Lógicamente, los ingenieros industriales que ocupan cargos de gerencia o cuentan con una sólida trayectoria tienen sueldos superiores, por lo que si escalas posiciones dentro de la compañía en la que laboras actualmente o en una nueva, tendrás una remuneración aún mayor.

Para terminar, otro de los atributos de la Ingeniería Industrial que debes conocer es que es una de las licenciaturas ejecutivas que capacita a sus alumnos de forma eficaz para el emprendimiento.

5. Mercadotecnia

Cuando se habla de las mejores carreras para estudiar si trabajas, ésta no puede quedar fuera.

Sin duda, la licenciatura ejecutiva en Mercadotecnia te puede dar un gran impulso a tu perfil como empleado y un gran atractivo a tu currículum.

Y es que esta opción académica te capacitará para aumentar la demanda de los productos o servicios de una compañía, una habilidad altamente valorada en la dinámica empresarial actual.

Esto lo lograrás a través de diferentes técnicas de comercialización, promoción y ventas que aprenderás durante la universidad.

Asimismo, al igual que las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Industrial, Mercadotecnia es una licenciatura ejecutiva que se enfoca en ayudar a sus alumnos a comprender el funcionamiento de una organización corporativa desde una perspectiva general.

Por ese motivo, al optar por esta alternativa académica te encontrarás con materias como Proceso Administrativo, Habilidades Directivas, Costos, Proceso Contables, Corrientes de la Administración e Inteligencia de Negocios.

Además, aprenderás sobre microeconomía, macroeconomía y los comportamientos de los consumidores, lo que te convertirá en un especialista en realizar estudios de mercado, una de las labores más comunes para los mercadólogos.

Otro de los puestos para estos profesionistas es el de productor y analista de contenidos.

Esta labor consiste en generar y evaluar la calidad de audiovisuales, textos y animaciones a través de las cuales las marcas buscan conectar con su público meta.

Una de las características de este tipo de empleos es que demanda una interacción constante con las plataformas sociales y el mundo virtual en general.

Debido a esto, es importante que tengas inclinación por la tecnología si esperas estudiar Mercadotecnia y acceder a este tipo de vacantes.

En cuanto al salario que puedes obtener al egresar de esta licenciatura ejecutiva, debes saber que te tenemos buenas noticias, ya que le remuneración que podrás obtener es otra de las razones que convierte a esta alternativa educativa en una de las mejores carreras para estudiar.

Según datos del IMCO, la media salarial de esta profesión es de $10,851 pesos al mes, lo cual representa casi el doble del ingreso promedio mensual para los trabajadores de la nación que, como mencionamos anteriormente, equivale a $5,783 pesos.

6. Psicología

Para finalizar, hablaremos de otra de las licenciaturas ejecutivas que tiene mucho que aportar a la sociedad.

Esta oferta académica te formará para cumplir la valiosa labor de atender y solucionar las problemáticas psicológicas que constantemente se presentan en la sociedad y te permitirá estudiar al ser humano en sus diferentes dimensiones: afectiva, cognitiva y conductal.

Sin duda, asumir una responsabilidad tan importante como ésta te convertirá en un motivo de orgullo para tu familia y amistades, además de que te permitirá influir positivamente en tu entorno.

Al analizar el plan de estudios de esta carrera, podrás identificar que facilitar la comprensión del humano es una de las principales misiones de la Psicología.

Por eso, éste incluye materias como Evaluación y Programación Conductual, Teorías Dinámicas de la Personalidad, Bases Biológicas de los Trastornos y Técnicas de Evaluación de la Personalidad.

Además, el programa académico de esta licenciatura ejecutiva también cuenta con cátedras sobre sociología, comunicación y psicopedagogía.

Al nutrirte de todos estos conocimientos, como psicólogo podrás prestar tus servicios de manera privada a personas de diferentes características.

Además, dado que esta carrera también te enseñará a estudiar y comprender el comportamiento de las masas, serás un trabajador valioso para consultoras empresariales y agencias de publicidad y comunicación.

Por otro lado, tendrás la posibilidad de desempeñar la función de psicólogo organizacional, que se trata de evaluar la influencia del ambiente de trabajo y sus diferentes elementos en el comportamiento y grado de motivación de los empleados de una compañía.

Por labores como éstas, de acuerdo al IMCO, los psicólogos cuentan con una media salarial de $9,229 pesos al mes, una cifra que podrás superar conforme adquieras experiencia y amplíes tu formación.

¡Eso es todo! Ya conoces 6 de las mejores carreras para estudiar si deseas darle atractivo a tu perfil como trabajador.

Si luego de aprender sobre estas licenciaturas ejecutivas consideras que una de éstas es la ideal para ti, debes enfocarte en buscar una universidad de calidad para cursarla.

Una buena institución educativa, entre otras cosas, cuenta con planes de estudios avalados por las autoridades competentes y posee una respetable trayectoria formando profesionales.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre las mejores alternativas académicas para jóvenes trabajadores, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Powered by Rock Convert