Estamos en medio de una crisis global por la pandemia de covid-19 y el factor humano del área de la salud, como nunca antes, ha sido el más demandado y al mismo tiempo descuidado por la vorágine de resolver las muertes masivas por esta enfermedad.

Dentro de este marco, la buena gestión de los hospitales es más que necesaria y es la respuesta a la pregunta que muchos profesionales se hacen: ¿por qué es importante estudiar una maestría en Administración de Hospitales?  .

Relevancia de la administración de hospitales

“Los servicios que se prestan en los centros hospitalarios son de gran complejidad, con interacciones consustanciales a los procesos asistenciales, hoteleros, administrativos, de servicios, complementarios, etc…

La toma de decisiones exige un continuo ejercicio de ponderación de alternativas como consecuencia de la gran cantidad de elementos a tomar en cuenta (funcionales, tecnológicos, ambientales, urbanísticos, etc.).

Es imprescindible identificar los principios orientadores básicos y los conceptos fundamentales (…)” (Aspiazu, 2018, p. 4) para que las labores tan delicadas y complejas en estos centros sea de la mayor calidad posible.

¿Por qué estudiar una maestría relacionada a la administración de hospitales?

Hoy la administración hospitalaria requiere nuevas características que deben entrar en funcionamiento de la mano de un óptimo servicio médico con eficacia, orientado hacia la calidad.

Por ello, la logística en estos centros requiere que su gestor sea responsable de garantizar la cadena de suministros hospitalarios necesarios sin interrumpir la atención a los pacientes.

Esto se puede aprender en un posgrado específico, como el que ofrece UNEA: maestría en Administración de Hospitales.

Ésta brinda a los estudiantes las habilidades para gestionar instituciones de salud pública o privada, de acuerdo con la normativa vigente.

También, brinda conocimientos para implementar soluciones de dirección, renovación y desarrollo en organizaciones de salud.

¿Quién puede estudiar la maestría en Administración de Hospitales?

Todos aquellos profesionales de la administración o del área de la salud con interés en desarrollarse en áreas administrativas, quienes cuentan con habilidades para trabajar en equipo, facilidad de palabra y buen uso de tecnología y software para implementar y usar en su gestión.

Al egresar de la maestría en Administración de Hospitales podrás desenvolverte en puestos directivos en organizaciones como instituciones públicas o privadas, diversidad de clínicas y hospitales, consultorías.

Asimismo, podrás desarrollarte en instituciones educativas como docente o coordinador académico.

Llegar al final de este posgrado en Administración de Hospitales, te dará la capacidad de:

  • Generar diagnósticos sobre la situación económica de una organización hospitalaria o institución de salud.
  • Ser parte del proceso de toma de decisiones para cumplir con los objetivos corporativos de estas organizaciones.
  • Evaluar inversiones e implementar políticas sobre los costos de operación de hospitales.

Es momento de continuar con tu preparación, pues la actual crisis global hospitalaria requiere gente preparada.

¿Te gustó este artículo? Déjanos tu opinión en la casilla de comentarios.

Autora: Érika Aydeé Hernández Jiménez, académica de Universidad de Estudios Avanzados, UNEA de la red Aliat Universidades.

Fuentes
  1. Aspiazu Edwards, E. (2018). Gestión Hospitalaria.
  2. Cáceres, J. L. S. (2017). Administración hospitalaria y abastecimiento según la perspectiva de los trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Lima, 2016.
  3. Ferreira Junior, R. R. y Porto, A. P. (2018). La calidad de vida en el trabajo y el ausentismo como indicadores de resultado de gestión hospitalaria. Ciencias Administrativas, 6.
  4. Lumbreras-Guzmán, M., Hernández-Vicente, I. A., Méndez-Hernández, P., Dosamantes-Carrasco, L. D., Cervantes-Rodríguez, M., García-Elizalde, A. y Cortez-Yacila, H. M. (2020). Influencia de la calidad de vida laboral sobre el desempeño de trabajadores de hospitales públicos de México: una visión desde la gestión directiva. Salud Pública de México, 62(1, ene-feb), 87-95.
  5. Ponce, D. (2018). Escuela de Posgrado de Administración de Empresas Maestría en Gerencia Hospitalaria (Tesis inédita de Doctorado), Escuela Superior Politécnica del Litoral.