Hace varias décadas, en un México, era muy común considerar que los estudios de licenciatura asegurarían el futuro del estudiante que se atreviera a concluir esa etapa formativa de su vida; hoy eso ya no es así, en la actualidad tener un posgrado es necesario para tener una mejor calidad de vida. Por eso en esta ocasión  contestamos a la pregunta: ¿Qué es un posgrado y qué tipos de posgrado existen?

En Aliat Universidades tenemos clara esta idea y por ello constantemente actualizamos y reformamos nuestros programas de posgrado para ofrecer la mejor formación posible para nuestros estudiantes.

¿Por qué cursar un posgrado?

En el artículo “Los posgrados: una mirada valorativa”, que se publicó en 2002, en la revista de la Educación Superior, la Doctora Sonia Reynaga Obregón destaca que: «Los estudios de posgrado son considerados como la cúspide de los procesos de formación, se conciben potencialmente como la preparación metodológica para la investigación, el desarrollo de la misma y su vinculación con aquellos sectores de la sociedad que requieren de nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos y/o innovaciones”.

Como puedes advertir con esta idea, actualmente el mundo necesita una sociedad académicamente más preparada. Por ello es necesario que sepas qué es un posgrado y qué tipos de posgrado existen

Ahora que ya sabes qué es un posgrado, te diremos qué tipos de posgrado existen. Por ejemplo, en Aliat contamos con diversos tipos: especialidades, maestrías y doctorados.

Especialidades

El mismo texto indica que una especialidad “tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo”.

Por ello, en la Red Aliat contamos con diversas especialidades para ti, anímate a cursar alguna. Conócelas aquí.

Maestría

En el mismo artículo, la autora destaca que una maestría proporciona “una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y para el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria”.

En la Red Aliat también contamos con programas en áreas muy relevantes y profesionalmente importantes para el desarrollo de la vida y a la vanguardia. Conoce las maestrías que tenemos para ti.

Doctorado

Si de plano has decidido adentrarte en el mundo de la investigación de tiempo completo, puedes seleccionar un doctorado, porque, como escribe la Doctora Sonia Reynaga Obregón, enfocarte en este nivel implica: “… la obtención de aportes originales en un área de conocimiento… en un marco de excelencia académica; formar personal capacitado para participar en la investigación y el desarrollo, capaz de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora, apto para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación, cumpliendo con una función de liderazgo intelectual en la Nación”.

El panorama global actual requiere profesionales que se comprometan a fondo con su disciplina.  Por ello debes saber qué es un posgrado y qué tipos de posgrado existen. Ahora ya sabes qué es un doctorado, ¿estás listo para hacerlo? Entonces conoce las oportunidades de doctorado que tenemos para ti.

10 principios de la UNESCO para el ámbito educativo

Finalmente no descartes lo que la UNESCO, en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de 1998, propuso como diez principios para enfatizar en el ámbito educativo, quizá te ayude a decidirte por estudiar un Posgrado:

  1. El acceso para todos los que tienen capacidades y preparación adecuada.
  2. Una vocación no sólo de enseñar sino también de educar.
  3. La utilización de formas variadas de intervención para atender las necesidades de educación para todos y a lo largo de toda la vida.
  4. Una misión de vigilancia y estímulo.
  5. Tener una función ética de orientación en periodo de crisis de valores.
  6. Impulsar a través de todas sus actividades una cultura de paz.
  7. Desarrollar redes.
  8. Crear un modelo de gestión en el doble principio de la autonomía responsable y la transparencia a la hora de rendir cuentas.
  9. La voluntad de explicitar los niveles de calidad y pertinencia.
  10. Tener como principio axiológico trabajar por la unidad en la diferencia y complementariedad.

Así que ahora que ya sabes qué es un posgrado y qué tipos de posgrado existen, decídete a estudiar un posgrado, aprovecha que apoyará tu crecimiento profesional y personal, en Aliat tenemos múltiples posibilidades para ti.

Agradecemos a la Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez, del área de Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades, por la elaboración de este artículo.

También te puede interesar: 4 razones para estudiar un posgrado